Noviazgos Tóxicos: 12 Señales que no Puedes Evadir

Un noviazgo de riesgo, tóxico, peligroso, cómo lo quieras llamar es aquel que pone en peligro tu integridad tanto física como emocional. La idea es ayudarles a reconocer esta situación de forma muy práctica, con sencillas preguntas que te permitan identificar las señales de riesgo.

Quiero aclarar de antemano que detrás de un noviazgo de riesgo, lo que suele haber por un lado, es una gran necesidad de sentirse valorados y queridos al costo que sea y por otra parte, se ponen de manifiesto patrones y conceptos de amor equivocados, normalmente aprendidos de nuestro entorno familiar, donde los celos vienen a ser la emoción predominante.

Aunque en el tema de hoy tomaré partido y lo dedicaré al público femenino, estoy convencida de que también podrá ayudar al másculino a evaluar si su conducta muestra alguna señal de riesgo y así tomar la decisión de corregirla.

Empecemos por aclarar que los celos no son exclusivos de hombres ni de mujeres. Es una emoción que todos los seres humanos hemos sentido alguna vez y que pertenecen a ese grupo de reacciones que nos hacen sentir terriblemente mal, es realmente desagradable vivirla. Recordemos que en una publicación anterior explicamos que las emociones tenían efectos en nuestros pensamientos, cuerpo y en las acciones que realizamos. En el caso de los “celos” los efectos son muy fuertes, pues se originan en el “miedo” de perder algo valioso y que consideramos es nuestro, como por ejemplo: los celos que suelen producirse por el miedo a perder el amor de nuestros padres cuando nace un hermanito o por perder la atención de una amiga cuando llega una nueva, como verán es una emoción que seguro empezamos a vivir en nuestros primeros años de vida, por lo que no la podemos considerar exclusiva de las relaciones románticas, pero lo que si es cierto es que la intensidad con la que viviremos dichos efectos dependerá de la madurez alcanzada en ese momento de la vida.

Tal como les venía diciendo, los efectos que producen los celos son muy fuertes, los “pensamientos” que nos producen nos hieren y las “sensaciones corporales” son muy desagradables, lo que nos mueve a tomar las “acciones” necesarias para que esa emoción desaparezca como sea. El rango de acciones puede ir desde un simple reclamo exigiendo cambios en la conducta del otro hasta la ruptura de la relación después de muchos conflictos, pero no podemos negar que hay un extremo al que los celos también ha llevado a algunas personas, como los sonados “crímenes pasionales”. Justo por esta última posibilidad de acción causada por los celos es que es “vital” saber reconocer cualquier señal y así disparar nuestras alarmas de protección.

La idea es que podamos tomar medidas ante la aparición de las primeras señales. Sí, así como lo estoy diciendo, siempre hay unas primeras señales, a veces sutiles, otras no tanto, que la mayoría de las mujeres justifican, les ponen nombres bonitos o simplemente las dejan pasar, en especial si aun están en esa fase de idealización propias del enamoramiento; si no has leído el artículo donde explico esto, te invito a entrar en la publicación La Mejor Experiencia de la Vida. Entonces, con esto lo que quiero decir, es que cuando en una consulta me dicen: “Jamás me maltrató y de un día para otro me agarró a golpes”, frecuentemente no se trata de un hombre que se volvió loco de la noche a mañana, se trata de una mujer que dejó pasar las señales de maltrato hasta que ya no pudo evadirlas ni llamarlas de otro modo.

Hoy quiero que nuestras alarmas de protección se descongelen y empiecen a sonar al detectar las más sutiles señales de peligro. Una alarma que se activa sólo cuando el incendio está en su máxima expresión, no sirve, pues ya te habrás quedado casi sin oxígeno, complicando la posibilidad de salir corriendo e incluso de pedir ayuda.

Vamos de una vez a presentar las señales que pueden ayudarte a identificar si has estado en un noviazgo de riesgo o te encuentras actualmente en uno. También puede ayudar a una amiga que no logra despertar sus propias alarmas o a un amigo que no sabe que su conducta como novio es peligrosa.

12 Señales para saber si tu relación es de riesgo

Señal Nivel 1: ¿Te asusta el comportamiento de tu novio?

Muchas veces nos cuesta reconocer que nuestro novio nos causa “miedo”. Sin embargo, es muy fácil averiguarlo: Si eres de las que suele controlar o medir lo que dices y haces por temor a su reacción, entonces “le tienes miedo”. Esto incluye no decir lo que verdaderamente se piensa por evitar sus comentarios despectivos o por temor a que rompa la relación.

Señal Nivel 2: ¿Trata de controlar tus acciones?

Quiere saber todo el tiempo lo que haces, con quién sales y dónde estás. Con la excusa de extrañarte mucho y de amarte más de lo que tu lo amas, quiere conocer el itinerario completo de tus planes diarios y puede incluso aparecerse con frecuencia de manera sorpresiva en algún lugar donde te encuentres con amigos, compañeros de trabajo o familia. Suele ocurrir también que te pida cambiar tus planes por los suyos, argumentando que él lo ha hecho por ti antes y cuestionándote siempre acerca de qué tan importante es él en tu vida, buscando así “chantajearte emocionalmente”. Por cierto, siempre estará en una constante competencia con tu familia, amigos e incluso contigo, para ver quién es mejor en la relación.

Señal Nivel 3: ¿Te llama o te escribe excesivamente?

Este punto está relacionado con la señal anterior, pues la manera de controlar tus acciones es a través de llamadas o mensajes en cantidades excesivas, exigiéndote que le respondas de manera inmediata. Por ejemplo: Te llama cuando sales de clase o de tu trabajo (pues tiene y conoce tu horario al detalle), te llama a tu celular al llegar a tu casa, pues tiene calculado el tiempo que tardas en llegar desde tu sitio de estudio o de trabajo, luego te vuelve a llamar al teléfono fijo de tu casa para confirmar que estás bien, cuando en realidad lo hace para estar seguro y confirmar que estas verdaderamente en tu casa tal como le habías dicho, porque la realidad es que no te cree. Si estas comiendo debes tener el celular sobre la mesa, pues el no acepta que no puedas contestarle más tarde al terminar de comer. Si estás en una llamada con una amiga y decides continuar hablando con ella para atender más tarde la llamada que él te hace, te deja mensajes horribles exigiendo atención inmediata hasta llegar a “cuestionar tu fidelidad”.

Señal Nivel 4: ¿Revisa tu celular, correo electrónico o cualquier comentario en tus redes sociales?

No le voy a dedicar muchas palabras a esta señal, pues es una completa acción de irrespeto a tu privacidad. Esto incluye romper o botar algún objeto de tu pertenencia o recuerdos de una relación anterior sin tu consentimiento.

Señal Nivel 5: ¿Te dice qué vestir o te hace cambiar de ropa?

Esto suelen lograrlo usando la excusa de que no necesitas arreglarte mucho porque al final debes verte bien sólo para él. La simple idea de que puedas llamar la atención de otra persona activa su miedo de perderte, así que controlando tu vestimenta intenta que no seas visible. Al final todo lo que hace, se trata de su propia inseguridad por no sentirse lo suficientemente valioso para que te quedes con él.

Señal Nivel 6: ¿Te hace comentarios humillantes?

Usa apodos degradantes, invalida tus opiniones y hace chistes humillantes tanto en público como en privado y luego minimiza la importancia de lo sucedido escondiéndolo detrás de una supuesta “broma” sin relevancia.

Señal Nivel 7: ¿Cree que no tienes criterio propio?

Cuando intentas establecer límites a la forma en la que te trata, él cree que la idea es de otra persona quien te está manipulando para alejarte de él, como si no tuvieses criterio propio y no fueses capaz de tomar tus decisiones. Por eso le escucharás decir con mucha frecuencia que tus amigas te están “lavando el cerebro” hablándote mal de él, esa es la razón por la que intentará alejarte de tus amistades.

Señal Nivel 8: ¿Te ha maltratado físicamente?

No se trata sólo de grandes golpizas, en esta señal también entran los empujones, tomarte fuerte del brazo, patadas, cachetadas, incluso que te “acaricie” de manera agresiva. Gritarte fuertemente cerca de tu rostro y acorralarte mientras discuten es también una forma de maltrato.

Señal Nivel 9: ¿Te presiona para tener relaciones sexuales?

La presión que se ejerce para tener relaciones sexuales, especialmente en los casos de las chicas que desean posponer las relaciones sexuales para el momento adecuado o simplemente porque no quieres, es también una forma de maltrato e irrespeto. Si no respeta tu privacidad, ni tus objetos personales, mucho menos respetará tus ideales y sueños y aún menos tu cuerpo, pues él cree poseerte como se posee un objeto. Si se está en una relación violenta, ceder a la presión sexual empeora aun más el control sobre ti, aumentando así el chantaje emocional . No puedo dejar de advertir que luego de ceder a esta presión, en la mayoría de los casos la desconfianza aumenta y por lo tanto los conflictos también, pero en otros casos las chicas son dejadas de lado, ignoradas. Se que suena extraño, pero sucede con más frecuencia de lo que creemos.

Señal Nivel 10: ¿Te deja de hablar y te ignora cuando se molesta contigo?

Aplicar la ley del hielo es una forma de maltrato, pues es una manera de decirte que no vales ni existes si no haces lo que te piden. Esta señal tiene muchas maneras de manifestarse y una de ellas la explicamos al final de la señal anterior. Decíamos que si estás en un noviazgo de riesgo y llegas a ceder a la presión sexual, podría pasar que te dejen de lado y fueses ignorada, algo así como que al día siguiente de tener relaciones sexuales, ya no escribe, ya no te llama ni contesta tus mensajes. Este patrón de conducta te hace sentir que has perdido valor para él y la consecuencia inmediata es que dependas aún más emocionalmente de las pocas o inexistentes expresiones de cariño que pueda darte. Esa dependencia emocional puede hacerte ver expresiones de amor dónde no las hay.

Señal Nivel 11: ¿Te culpa por las cosas horribles que ha dicho o ha hecho?

¡Esta es una de las señales que más me entristece! No son pocas las veces que he escuchado a chicas decir, luego de ser maltratadas física o emocionalmente, que fue culpa de ellas. Que si ellas hubiesen hecho esto o aquello, él jamás se hubiesen portado así. La explicación a este comportamiento es sencilla: has estado tanto tiempo bajo chantaje emocional, que te han convencido que jamás te hubiesen hecho daño si te hubieses comportado de una determinada manera. Ellos suelen justificar su maltrato diciéndote algo como esto: “Tu comportamiento fue tan extraño (extraño es igual a que no hiciste lo que él dijo) que sentí que te perdía, entonces como sentí mucho miedo, perdí la cordura y no me dí cuenta que te maltrataba. Te prometo que no volverá a suceder si tú no vuelves a hacer lo mismo”. Es decir, según él la culpa es tuya y no de él que te maltrató.

Señal Nivel 12: ¿Haz perdido tu esencia propia para transformarte en lo que él pide que seas?

Tus amigos, familiares y todos tus conocidos no comprenden que ha pasado contigo. Sientes que todos están en contra de tu relación, que no entienden lo que estás viviendo y no tienes la confianza de hablar con nadie de lo que te pasa. Al final te sientes como en una isla, desconectada de todos, incluso de ti misma pues ahora actúas como no eres en realidad, sólo para evitar el dolor del maltrato.

Quiero hacer dos aclaratorias importantes antes de finalizar:

  • ¡No hay razón en este mundo que justifique que te maltraten de ninguna manera! Si no le gusta lo que dices, piensas, sueñas o haces, que te lo digan, buscan un acuerdo y si no hay solución, terminan la relación y punto.
  • El sentir que has perdido valor, es sólo una percepción negativa de ti misma. ¡No es real! Tú eres una persona valiosa, sólo que la situación que estás viviendo ha destruido el poco autoestima con el que iniciaste la relación.

Si no has corrido a pedir ayuda con las primeras señales, no te preocupes, aún estas a tiempo. Busca a tus padres, profesionales del área o personas de total confianza, busca a quien pueda ayudarte, con objetividad y con más fortaleza en ese momento para orientarte y protegerte. Como todo tipo de dependencia, luego de reconocer que tienes un problema y no un noviazgo, el segundo paso es alejarte, pues al tomar un poco de distancia, siempre se ve mejor el tamaño real de las cosas y te darás cuenta que eres más grande de lo que has permitido que te hagan pensar.

No se angustien, que las historias hermosas de amor son mayoría, con virtudes y defectos, tal como son las historias reales, sólo que no generan tanto ruido como las historias tormentosas de las que escribí hoy. Por ello, espero que te haya servido para mirar tu noviazgo como es en verdad y no como te gustaría que fuese, sin idealizaciones y así puedas hacer los cambios necesarios para vivir una verdadera historia de amor o para sacarlo definitivamente de tu vida.

Como siempre estos temas tienen muchos ángulos de donde mirarlos y seguramente lo haremos más adelante. Por ahora, compártelo con quien creas que le pueda ayudar, tanto hombres como mujeres, pues todos están a tiempo de pedir ayuda y cambiar patrones.

Estos son mis lentes. Y tu, ¿Cómo lo ves? ¿Identificas alguna señal de riesgo en una persona, relación o en ti mismo? Si es así, no te preocupes, ya has alcanzado dar un primer gran paso. Ahora sólo falta buscar ayuda.

Coméntanos si tienes dudas o quieres profundizar en alguna señal. Si crees que podemos ayudarte escribe a nuestro correo lentesparalavida@gmail.com

Heidi, Alejandro y mis dos hijas.

Imagen: Gracias a People photo created by bearfotos – www.freepik.com por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.